Dedicados al giro de la hostelería en Tehuacán destacaron que si bien, durante el fin de semana se registró un marginal repunte de ocupación, debido a las vacaciones de Semana Santa y para este fin de semana esperan ingresos altos, todavía se mantienen operando por debajo del 50 % puesto que no existen atractivos reales para el turismo, y los pocos con los que cuenta la demarcación carecen de difusión.
Será del Jueves Santo al Sábado de Gloria cuando esperan el segundo incremento de la actual temporada, mientras que el tercero se dará a principios de la segunda semana de vacaciones, puesto que a partir del jueves 13, la mayoría de las personas regresan a sus actividades habituales y si bien las condiciones económicas han mejorado en comparación con los años pasados, que por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia por COVID-19, ya que incluso 2019, 2020, 2021 y 2022 fueron los "peores años en mucho tiempo", para el sector, la ocupación hotelera no ha logrado pasar el 50 %.
Al respecto José Barroso, presidente de la Asociación de Hoteles en Tehuacán, consideró que serán solo los 3 únicos hoteles que cuentan con alberca los que concentren la mayor ocupación hotelera por la temporada, principalmente este fin de semana que es cuando aumenta la movilidad y por consiguiente la posibilidad de hospedaje, ya sea por los familiares, amigos o personas que van de paso y que buscan un lugar para pasar la noche. Provenientes, generalmente del Estado o Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, entre otros.
"No es tan desbordante la ocupación hotelera como se cree, aunque no es una buena comparación los años anteriores por la situación de recesión que se vivió durante pandemia, el sector continúa intentando recuperarse"; aunque debe considerarse que en esta temporada la mayoría de visitantes buscan las zonas de playa, por lo que hay muy pocos atractivos turísticos y los que hay, como el Museo de la Evolución y la Zona Arqueológica, necesitan de más difusión.
Pues al prevalecer mucho tiempo cerrado ahora tienen que trabajar en modificar esa percepción entre el turismo potencial para Tehuacán.
Enfatizó que desde el lunes de esta semana hasta el miércoles la ocupación hotelera está "más que relajada", por lo que ya esperan el repunte a partir del jueves.