"Nosotros hemos estado apoyando en especie, en capacitación, en promoción, en desarrollo de nuevos proyectos, pero generalmente ahorita los municipios sacan de sus propias bolsas", fue lo comentado por Marta Teresa Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo en Puebla, respecto al retiro de los recursos para los "Pueblos Mágicos".
No solo este año no fue abierta la convocatoria para "Pueblos Mágicos", sino que para 2023 no se tiene la certeza que sea retomada, además la Secretaría de Turismo en Puebla dijo que no se tiene contemplado un presupuesto para ello, argumentó que se han limitado a apoyar a los ya existentes a nivel estatal, con la promoción de sus ferias, proyectos en su capacitación o con el denominado "tianguis turístico de pueblos mágicos".
Por lo que los municipios que cuentan con una denominación de este tipo, usan recursos propios para financiar sus actividades y/o su autogestión.
Ornelas Guerrero indicó que con la pandemia por Covid-19, la movilidad se redujo, lo que orilló a la activación turística y/o de visitantes interna, entre estados y poco a poco a nivel nacional, asegurado que "muchos pueblos mágicos tienen más ocupación turística ahora que en 2019".