Buscar
30 de Noviembre del 2024
Ecología

No permitirán habilitación de "relleno" en zonas ya contaminadas

No permitirán habilitación de
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
15-06-2023

Todavía en espera de que se informe cual es la empresa ganadora del proceso de licitación, la cual se hará cargo del destino final de la basura de Tehuacán bajo un contrato de conseción a 7 años, luchadores sociales de comunidades indígenas, sociedades de agua, autoridades comunales y agrarias de San Francisco Altepexi, San Gabriel Chilac, San Sebastián Zinacatepec, Ajalpan, San Marcos Necoxtla y Santa María Coapan emitieron un comunicado, no solo para exponer el actual problema de contaminación, sino tambien para establecer que no se permitirá la instalación de un relleno sanitario en ninguna de estas comunidades ya afectadas. 


"En ningún territorio de las Comunidades que hoy denunciamos los hechos, permitimos ni consentimos la apertura, reapertura u obra de algún relleno sanitario para el depósito de los residuos sólidos. Los residuos sólidos que se producen en la región son residuos peligrosos. Por lo tanto, tampoco permitimos ni consentimos obras para el manejo de residuos de ningún tipo. EXIGIMOS RESPETO A NUESTRA LIBRE DETERMINACIÓN INDÍGENA"  establece el escrito. 

Denunciaron que hoy el Valle de Tehuacán es un punto de alto riesgo ambiental que está afectando a las comunidades indígenas, y esto ha corresponsabilidad de laa autoridades de distintos órdenes de gobierno, pues el deterioro del territorio se ha visto a raíz de la industria porcícola,  avícola e invernaderos industriales que han explotado desmedidamente pozos de agua, además de que las porcicultura y avicultura también contaminan las galerías filtrantes al no dar tratamiento adecuado a las aguas residuales. 

Aunado a esto el daño más grande a las comunidades indígenas del Valle son los proyectos como el relleno sanitario en Santa María Coapan que por más de 28 años recibió y alojo la basura de la ciudad, sin recibir hasta la fecha algún tipo de remediación, contaminado tierras y aguas subterráneas con líquidos lixiviados de residuos peligrosos, así como el daño al aire por el incendio registrado en 2022 que no ha terminado de extinguirse, derivando en enfermedades para la población. 

Por todo ello las comunidades se niegan a aceptar un nuevo relleno sanitario o cualquier tipo de proyecto para el depósito final de la basura, exigiendo a las autoridades municipales de Tehuacán se hagan responsables de la contaminación ejecutando el saneamiento del ex relleno en Coapan y realice una consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe respecto al proyecto de destino final de residuos intermunicipal.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias