Familias en Tehuacán continúan padeciendo por falta de agua, no solo por la disminución de dicho recurso natural a causa de la sequía prolongada que este año se registró a nivel nacional, sino también, por el abastecimiento por parte del municipio.
Se trata de más de 100 familias en el municipio de Tehuacán, quienes no solo a causa de la sequía prolongada, sino debido a su condición de "asentamientos irregulares", no cuentan con el servicio de agua potable; por lo que su situación se ha ido agravando en los últimos años.
Asentamientos como la colonia Cristo Rey perteneciente a la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, San Isidro en la comunidad de San Diego Chalma, así como Juan Pablo Segundo, Vista Hermosa en San Lorenzo, por mencionar algunas, carecen de agua potable.
Y aunque hace algunos años tuvieron que recurrir a la perforación de pozos domésticos, en los últimos 5 años, la mayoría de estos, comenzaron a secarse, por lo que ahora, tienen que comprar pipas de agua.
Compartieron que a la semana, llegan a pagar hasta $200 pesos, por el servicio de pipas, es decir, $800 pesos mensuales, principalmente quienes no cuentan con cisterna, puesto que tienen que recurrir al llenado de tinacos, tambos, botes y cubetas, lo que conlleva a que el servicio sea más costoso, puesto que, quienes cuentan con una cisterna o tanque con capacidad para 10 mil litros, por un servicio de pipas pagan entre $350 o $400 pesos mensuales.