De una lista de aproximadamente 25 postulantes, hasta el momento, de países como Bélgica, Australia, Alemania, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia y Perú, con trayectorias de más de 40 años; Samuel García, artista Tehuacanero de 18 años de trayectoria, fue nominado al premio internacional Nevado Solidario de Oro en Argentina (Mendoza), para su quinta edición en noviembre de 2022.
El cual nace a propuesta de artistas sudamericanos, que buscan crear un tejido social y cultural solidario, de hermandad entre los diferentes campos de la creación, desde la literatura, contenidos audiovisuales, representación y rescate de culturas, lenguas maternas, hasta artífices de fotografía, dibujo, esculturas plásticas, entre otras; con una trayectoria continua no menor a 15 años.
"En mi lenguaje artístico siempre he creado a partir de una naturaleza, de un contexto de flora y fauna de la región de Tehuacán, lo llevó con mucho orgullo y respeto? El arte es vital, me siento libre; este tipo de obras nos hacen reflexionar sobre lo que nos arraiga, de donde somos y lo que nos representa".
Relató que antes de su formación en el Instituto Regional de Bellas Artes en Orizaba Veracruz (2008), un curso de dibujo, impartido por la Secretaría del Trabajo, y el descubrimiento de su habilidad para este, durante sus años como estudiante de nivel básico y medio superior, agudizó su necesidad de incursionar en el arte. No solo para apoyar una causa o manifestarse en contra de algo, como lo fue su participación en la exposición del Maíz Nativo contra el Maíz Transgénico, convocada por el maestro Francisco Toledo (2014). Sino también, para satisfacer la necesidad de "transmitir" a través del arte.
Dominar las técnicas y tener destreza en las manos, para Samuel García consiste en una serie de ensayos de muchos errores y un final acierto, pues cuando la imaginación logra entenderse con las manos, surgen las piezas que el mundo llama únicas.
"Es como si tuviera la pieza desarrollada en la mente, en la imaginación, y puedo ir manipulando para crearla?no hago bocetos, dibujos, ni medidas previas"
Compartió que la escultura del macho cabrío de la "La Matanza" alusiva a la temporada gastronómica del "Mole de Caderas" en Tehuacán, es un ejemplo del trabajo que para el artista no solo le representa creación, sino también investigación, certeza de lo que desea expresar y dimensión de las necesidades que deben satisfacerse con esa obra.
Crear arte y confrontarla ante un público que generalmente no es creador, representa acercarse más a la visión del mundo y sus múltiples significados, pues es ahí cuando la pieza es terminada y sustenta la premisa: "el artista es un ente funcional dentro de la sociedad, para la interpretación de su contexto, entorno y múltiples realidades"
"¿En mis 18 años? Sí, sí podríamos montar una exposición retrospectiva con más de 100 piezas. Ahora, estoy trabajando en perfeccionar la escultura de figuras humanas"