Al menos dos excavaciones de considerable tamaño y una más en formación fueron detectadas por pobladores, nuevamente en la junta auxiliar de San Diego Chalma.
Las cuales se encuentran cerca tanto de la Zona Arqueológica "Tehuacán Viejo", como del "Cerro Colorado". Cabe recordar que en mayo de 2022, el gobierno del estado dejó sin efecto el decreto por el que fue declarado como Área Natural Protegida, durante el morenovallismo.
Recordar que no es la primera vez que son reportadas excavaciones sin aparente justificación en la junta auxiliar de Chalma, puesto que hace algunos meses fueron reportadas tres excavaciones, dos de ellas también entre el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Tehuacán Viejo". Que dicho sea de paso, la primera se se presumió sería para la instalación de un nuevo relleno sanitario municipal, sin embargo el municipio, desmintió dicha información.
Y fue en febrero de este año, que el área de Desarrollo Urbano anunció que habían iniciado procedimientos administrativos en contra de una de las excavaciones reportadas al carecer de los permisos correspondientes para los trabajos de extracción de tierra, por lo que más tarde los propietarios del predio se acercaron a la dirección para comenzar con el trámite de los permisos y argumentaron que lo trabajos se debían a la extracción de bancos de material.
Sin embargo, de las otras dos excavaciones no se sabe más, y ahora los habitantes de Chalma están a la espera de información sobre las nuevas excavaciones reportadas.