Ya que las administraciones municipales no han reflejado interés para darle continuidad al proyecto del Colector Pluvial y atacar el problema de las inundaciones principalmente durante la temporada de lluvia; especialistas en construcción señalaron que la construcción de obras hidráulicas e incluso la reforestación como sistemas de captación de agua son alternativas que ayudarían a mitigar el problema que presenta la ciudad.
La extensión de la mancha urbana implica menos captación de agua ya que impide la filtración y propicia el escurrimiento, puesto que además de la pavimentación o adoquinamiento, generalmente no se respeta el reglamento de construcción que indica dejar el 20% del terreno como área verde para la captación, o se otorgan permisos para fraccionamientos además de la venta de lotes en zonas irregulares que impiden el margen de amortiguamiento para esta misma causa. Como lo es el área entre la zona urbana y la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán.
Integrantes del Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán destacaron que aún cuando el proyecto del colector pluvial implica una millonaria inversión, cada trienio de gobierno debería programar en su presupuesto una partida para darle continuidad, además que deben priorizar la construcción de obras hidráulicas que amortiguan las "barrancadas de agua", producto de las lluvias.
Las obras de captación de agua en la falda de los cerros o zonas de recarga son fundamentales, porque en lugar de que las lluvias sean un problema, pueden ser una alternativa para el riego de cultivos, además que la reforestación es una estrategia que fomenta la filtración, lo que permitiría abastecer a las galerías filtrantes o manantiales. Considerando que hace aproximadamente 15 años el nivel freático en San Lorenzo junta auxiliar, era de 1 metro, actualmente está por debajo de los 12 metros.
Considerar que algunas colonias que se encuentran en riesgo por inundaciones pluviales son: Santiago Tula, Francisco Sarabia, El Edén, Emiliano Zapata, La Joya, Tepeyac, La Purísima, San Pedro Acoquiaco, Del Valle, San Lorenzo Teotipilco, San Nicolás Tetitzintla y la inspectoría de San Vicente Ferrer, entre otras. Por todo ello, los ciudadanos también deben hacer conciencia de no tirar basura en las calles, ya que eso también contribuye al taponamiento de alcantarillas y drenajes, que terminan por colapsar.