En el "Manual de Calles, Diseño Vial para las Ciudades Mexicanas" elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, las calles son "la base de cualquier sistema de movilidad urbana y pilares para el desarrollo económico de las ciudades", por lo que un proyecto vial de alta calidad hace más eficaz el tránsito de personas y mercancías, atiende un contexto social y necesidades particulares de los usuarios de la calle; para especialistas en la construcción deben preceder a una correcta planeación y también cumplir con dos factores "la seguridad e inclusión".
En últimas fechas, las obras estatales han representado manifestaciones y rechazo social, vicios ocultos a meses de su entrega, en casos particulares se trataron de recursos de interés público desaprovechados o lo que es lo mismo, millones de pesos tirado a la basura; incluso fueron escenario donde 3 personas perdieron la vida. Especialistas señalan una falta de planeación, consideración sobre el impacto social, lo que opina y necesita la ciudadanía, así como una ausente campaña permanente sobre cultura vial y de prevención a accidentes.
"A fin de cuentas el ayuntamiento va a tener que recibir la obra y si tenemos problemas, se le van a quedar los problemas al ayuntamiento. Como no hay una supervisión es de muy dudosa calidad, se supone que el gobierno del estado tiene un ente que supervisa, pero son obras que desde la logística se ven que no están nada bien" opinó el Arquitecto Jaime Camarillo, Representante del Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán.
Libramiento San Lorenzo- Tecnológico (CASO 1)
47 millones 501 mil 030.30 pesos
La primera víctima mortal en el Libramiento San Lorenzo- Tecnológico fue la maestra Samantha N. de 30 años de edad, atropellada por un camión tortón cuando circulaba a bordo de su bicicleta a la altura de la 25 poniente, el 23 de septiembre de 2021, pues cuando intentó cruzar la pesada unidad no la vió y la atropelló, dos días después má de 150 ciclistas con una "rodada" a manera de homenaje póstumo y la colocación de la primera "bicicleta blanca", desde ese momento ya señalaban el riesgo que les representaba transitar por la ciclovía que todavía estaba en construcción.
El 09 de agosto de 2023 una grúa atropelló a Alejandro N. de 48 año de edad de oficio repartidor de pan, cuando transitaba sobre el libramiento a la altura de la Avenida Baja California, cuatro días después ciclista también realizaron una "rodada póstuma" y colocan la tercera "bicicleta blanca".
"Sigo en lo mismo queremos justicia para Alejandro, que esto no quede impune, y como Alejandro va a venir otro y otro, porque las autoridades no hacen caso" expresó en la colocación de la "Bicicleta Blanca", Concepción Ávila, Familiar de Alejandro.
"Como lo habíamos comentado, esta zona que ahorita es ciclopista estaba de tierra, era de terracería, y era una zona más segura la verdad, no me dejarán mentir quien por aquí viva, se utilizaba de ciclovía, no la utilizaban los automóviles porque no tenía asfalto, ahora que tiene asfalto la están utilizando y creo que no es justo", comentó Raquel Gónzalez, del Colectivo "Tehuacán en Dos Ruedas".
¿Qué está mal en la ciclovía del Libramiento?
FUENTE: Colectivo Tehuacán en Dos Ruedas
Actualmente la carpeta asfáltica del libramiento presenta hundimientos, vecinos de la zona acusan riesgo de inundaciones por el desbordamiento del Dren de Valsequillo, ya que el escombro producto de la rehabilitación fue dejado al interior del canal, y los puentes construidos no tienen el alto necesario. Aún cuando el 8 de agosto de 2022, el IGAVIM dio a conocer que la SEMARNAT de manera condicionada otorgó la manifestación de impacto ambiental para la construcción del Parque Urbano Lineal sobre el dren, con una inversión de 300 millones de pesos, para junio de este año, el municipio señaló que por los "altos costos del proyecto" solo harían 1 kilómetro, en caso de no ser apoyados sólo medio kilómetro con un gasto aproximado de 80 a 100 MDP, a partir de 2024.
BOULEVARD HÉROE DE NACOZARI (CASO 2)
"Ante una mala calidad de obra, es nuestra única petición como ciudadano que hagan bien las cosas, que la corrijan, como vecino del boulevard, y como poblador de Tehuacán es una vergüenza que nos quieran ver la cara con está mala calidad de obra", Expresó Rosendo Flores, Vecino del Boulevard, quien junto con otro grupo se manifestaron el día de la entrega de la obra.
Poco después de la entrega del Boulevard Héroe de Nacozari, las jardineras comenzaron a desbaratarse, con las lluvias, ocurrió lo anticipado: "se inundaron". La preocupación de una desgracia por la falta de reductores de velocidad, se hizo una lamentable realidad el 19 de enero de este año, cuando una mujer de la tercera edad murió instantáneamente luego de ser atropellada y arrastrada por más de 20 metros, por un vehículo a exceso de velocidad, ese mismo día se registraron manifestaciones y aunque lograron la colocación de "boyas", vecinos consideran que son insuficientes.