Si bien toda obra pública que se realiza en gran porcentaje es por la gestión municipal, el resto sí puede tener intermediación del gobierno estatal, puesto que los municipios necesitan recibir el apoyo de esferas gubernamentales tanto estatales como federales; el ejecutarlas no significa que se está cumpliendo con la satisfacción de las necesidades sociales.
Necesidades que debieron haber sido observadas e identificadas durante las propuestas de campaña de los actuales ayuntamientos municipales, para luego someterlas a una jerarquización y organización de necesidades dentro del Plan de Desarrollo Municipal (PDM); que para el caso de Tehuacán, tiene deficiencias y limitaciones detectadas durante este primer año de gobierno, explicó Juan José Hernández, representante del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Frente al primer ejercicio de rendición de cuentas no solo del ayuntamiento de Tehuacán, sino del resto de las demarcaciones a nivel estatal, indicó que cuando se trata de informar y transparentar, los municipios deben aclarar de dónde provino el recurso ejecutado y quiénes participaron en su gestión; para el caso concreto de Tehuacán, a un año de gobierno local, no existe claridad de las necesidades y su jerarquización.
Con todo ello, como parte de su análisis sobre los alcances que han tenido los 10 municipios más poblados del estado, entre ellos Tehuacán; en función de sus líneas de acción del PDM, y la valoración de los montos asignados de acuerdo al desglose del último trimestre de 2021 y de enero a septiembre de 2022, adelantó que, ningún municipio estudiado ha justificado el alcance de dicho monto que ya estaba presupuestado y que les correspondió a las nuevas administraciones su aplicación.
Dicho análisis tenía proyectada una fecha de entrega del 31 de noviembre, sin embargo, ante la cercanía de los festejos tradicionales del "Día de Muertos", existe una probabilidad que se adelante su publicación, para el 27 de octubre, culminó.