Tan solo para la colocación de sus altares, se estima que las familias en el municipio de San Francisco Altepexi se gasten no menos de 2 mil pesos, sin embargo la instalación de coloridos "tapetes de aserrín", la colocación de ofrendas en las tumbas de sus seres queridos el 01 de noviembre, la quema de caras, y el intercambio de ofrendas, también les representan "fuertes gastos", por lo que incluso esta temporada pueden superar los 10 mil pesos.
Partiendo de la colocación de las ofrendas el "día de los accidentados", incluso desde un par de semanas antes, las familias Altepexanas comienzan a preparar el aserrín teñido de varios colores, para la colocación de tapetes con figuras alusivas a las celebraciones del "Día de Muertos". En algunos casos, también es utilizado confeti; se trata de una tradición relativamente reciente.
Y es que para el 01 de noviembre, desde antes del mediodía deben estar instaladas las ofrendas en los hogares de San Francisco Altepexi, para que en punto de las 12:00 horas, ofrezcan cada producto de su altar en Náhuatl, a cada persona que colocaron en sus altares.
Otros de los gastos que las familias deben costear, es la ofrenda para los "difuntos recientes", aquellas personas que llevan uno o hasta tres años de fallecimiento, por lo que, en caso de ser hombre familiares que no vivieron en la misma casa, les llevan un tente con pan, ceras, flores, mientras que si se trata de una mujer, deben llevar la ofrenda en canastas de color rojo. Ahora bien, para el primero de noviembre, es común que entre compadres, durante todo el día hagan intercambios de ofrendas.
Al siguiente día, las ofrendas deben ser llevadas a las tumbas en el panteón municipal, clavan ceras a su alrededor y las encienden. Todo ello, lo explicó Miguel Oscar Cayetano Adelink, Director de Cultura en Altepexi.
Añadió que para este año, el 30 de octubre las 5 primarias, 2 secundarias, y 2 bachilleratos, realizarán una exposición de ofrendas, mientra que por la tarde efectuarán una caravana de calaveras donde participarán los talleres de la casa de la cultura: dibujo, danza, música, taller de Náhuatl, de Taekwondo, Box, Futbol, Basquetbol, Voleibol, Béisbol, y a la que se sumará el público en general.