Fue hace 20 días, cuando el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) remitió ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una solicitud de ampliación de tiempo para la limpieza y remediación del patio de maniobras en San Marcos Necoxtla.
Esto, debido a la problemática por la falta de un sitio de manejo y disposición final de la basura en Tehuacán, por lo que el ampliamiento de la prórroga que se había indicado como término para el mes de marzo, fue solicitada ante las oficinas de la PROFEPA estatal y federal y dejaron a criterio de las autoridades correspondientes el tiempo que pudieran otorgarle a Tehuacán, para cumplir con la limpieza y remediación del patio junto con Ecología municipal.
Una vez expuesta la problemática están en espera de la respuesta por parte de la procuraduría. No obstante el OOSELITE dijo desconocer la cantidad de basura que desde septiembre se dejó de extraer del patio, pero contradijo la versión oficial al indicar que Ciudad Serdán nunca ha recibido basura del patio.
Destacó que desconocen si podría o no haber sanción por parte de las autoridades correspondientes, ante el incumplimiento de la primera tolerancia. Y aun cuando por otro lado se está tomando como referencia "Ciudad Modelo" para el nuevo relleno sanitario en Tehuacán, aun cuando en su momento Tepeaca y Quecholac fueron una opción, también presentan problemas con la basura que reciben.