La mañana de este martes, Joel Paz Ornelas, Director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) indicó que fueron tres sitios alternativos para el depósito de basura no compactada, los que hasta ahora se han utilizado para la disposición final de la basura en Tehuacán, se trata de el basurero de Las Altas Montañas en Nogales, Veracruz, el relleno sanitario de Ajalpan y Ciudad Modelo.
Destacó que los contratos exhibidos a través de los medios de comunicación son reales, sin embargo argumentó que el organismo no tiene ninguna relación directa con Ajalpan, sino que rentaron a través de una persona física un camión roll off y 2 contenedores, "esta persona alomejor hizo un trato con Ajalpan, y nosotros le pagamos a esta persona la disposición de la basura, y nos tenía que demostrar dónde estaba la basura", expuso.
Añadió que la basura no compactada de Tehuacán se fue solo por un mes al relleno sanitario de Ajalpan, ya que al relleno sanitario de Ciudad Serdán no pueden llevar los residuos sin compactación, por lo que tuvieron que buscar otras alternativas, como la de mover los mediante contenedores.
Por lo que también buscaron la alternativa de Nogales, Veracruz, e incluso de Ciudad Modelo, que aún cuando es una larga distancia la que tienen que recorrer, en este último sitio la recepción de la basura es por tonelada. Abundó que generalmente es 1 contenedor diario con capacidad de entre 10 y 13 toneladas de basura no compactada, el que se genera, sin embargo se han registrado días en los que el municipio genera hasta 3 contenedores.
Para el caso del traslado de basura a Ciudad Modelo, hay una distancia de aproximadamente 120 kilómetros, genera que en promedio un viaje de basura cuesta 8 mil pesos.
"Esperamos que ya pronto quede lo del sitio para la disposición final (de la basura para Tehuacán) y ya podamos tener regularizado el servicio", comentó.