Existe el interés de una organización nacional en instalar puntos de turismo cultural, para la integración de una red de preservación del patrimonio cultural e histórico de la región, pero para ello, el municipio debe integrar un padrón de mínimo 100 actores y gestores culturales.
Javier Omán Castañeda Carlos, Director de Desarrollo Económico en Tehuacán destacó que fue hace unos días cuando la organización Tecuani en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entre otras instituciones se interesaron en el municipio para fortalecer el turismo a partir de su oferta gastronómica, cultural e histórica, sobre todo la emblemática. Mediante una red de diferentes actores y gestores turísticos-culturales.
Sin embargo, para el establecimiento y reconocimiento de un producto turístico que involucre a la gastronomía y a la cultura del municipio, se requieren de al menos 100 gestores, desde cocineras tradicionales, quienes ofertan cultura, arte, tradición, artesanos, entre otros.
Con todo ello, prevén que Tehuacán figure como sitio turístico gastronómico- cultural; pero también educativo, puesto que está semana esperamos sostener mesas de trabajo con el área de educación para la integración del cluster UNIVERCIUDAD; ya que por las mismas interacciones educativas y sociales, así como por las redes de trabajo, Tehuacán se ha convertido en un destino educativo importante.
Sin embargo no se ha aprovechado como motor económico desde el turismo por actividades educativas hasta por la migración intelectual y mano de obra calificada, pese a que el cluster de la educación se integró de manera natural.
"Sería excelente darle cabida al tema de la investigación y desarrollo de proyectos universitarios, ya que desafortunadamente muchas veces no se le da importancia a eso", comentó al respecto.