Otro de los efectos a raíz de la pandemia por covid-19, en el ámbito educativo, ha sido la suspensión de intercambios estudiantiles entre universidades de Tehuacán y el extranjero; pues desde el año pasado 5 alumnos de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) no han podido postularse para la beca Mexprotec.
Misma que les otorga cerca de 300 mil pesos para una estancia de 10 meses en una universidad de Francia, con la finalidad de ampliar su perspectiva profesional y fortalecer su currículo; de la que en promedio, anualmente resultaban favorecidos 5 estudiantes, detalló Nadia Hernández Carrión rectora de la UTT.
Además que, entre 2018 y 2019, dicha casa de estudios recibió a 10 estudiantes de intercambio, provenientes de países como Argentina y Haití; y aunque recientemente firmaron un convenio con una universidad en Cuba, esperan que sea hasta 2022 cuando puedan darse los intercambios docentes y estudiantiles.
Por otra parte, indicó que los estragos de la pandemia han generado un 5% de deserción escolar, que en su mayoría obedece a cuestiones económicas, y considerando que la media de deserción académica es del 8%, la cifra es significativa, no obstante buscan hacerle frente con la postulación de los estudiantes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de los que hasta el momento el 84% ya se ha inscrito.
Por ultimo comentó que el regreso a clases presenciales también será bajo un modelo híbrido, en el que el 70% de clases prácticas serán en las aulas, mientras que el 30% restante continuaran bajo el modelo a distancia (en línea).