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25 de Noviembre del 2024
Denuncia

Para clausura del patio de maniobras "deben intervenir otras instituciones"

Para clausura del patio de maniobras
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
31-08-2022

Tras la supervisión al Patio de Maniobras para los residuos sólidos urbanos de Tehuacán, habilitado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, especialistas en derecho indicaron que si bien fue importante la inspección y notificaciones que de ella surja, para su cancelación deberán intervenir las instancias procuradoras del medio ambiente como la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMSDSOT), entre otras. 

La inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es un antecedente interesante, puesto que posterior a ello, deben realizarse reportes sobre las condiciones en las que fue encontrado el sitio, los puntos y tipos de contaminación, de lo cual deberá ser notificado el ayuntamiento municipal; si bien esta dependencia puede solicitar en lo que le compete los permisos para la operación del sitio, la SMSDSOT no solo puede intervenir, sino también clausurar, indicó Alberto Olmos Calderón, abogado en Tehuacán. 

Abundó que si las autoridades competentes encuentran anomalías en los permisos para la operación del patio de maniobras, pueden citar a los responsables del sitio y al ayuntamiento, para que justifiquen con la documentación correspondiente, de lo contrario podrán existir consecuencias legales. 

"Si bien intervino PROFEPA, sólo lo hizo en el ámbito de su competencia, por lo que deben intervenir las instancias correspondientes", comentó.

Por otra parte, indicó que si la PROFEPA realizó una inspección al predio donde presuntamente se habilitaría un relleno sanitario y este fue clausurado, se entiende que la clausura también fue de acuerdo a lo que le compete, porque dicha construcción no contaba con las licencias y permisos tanto estatales como federales, entendiéndose que sí era una obra de alto impacto ambiental y con riesgo de contaminación.

"Aunque no tenemos el expediente del caso a la vista, esto significa que el ayuntamiento no solicitó la documentación y licencias correspondientes, es decir, no contaba con los permisos necesarios", y si el ayuntamiento fuera quien en un supuesto hubiera convenido con una empresa, también son necesarios los permisos ante todas las instancias correspondientes, dijo.





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