Ante la próxima celebración del "día del amor y la amistad", floricultores en la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente al municipio de Tehuacán, prevén cosechar alrededor de 5 mil girasoles.
Eliseo Ramirez, floricultor y agricultor en Chalma, detalló que la cosecha de aproximadamente 5 mil girasoles, se logrará entre todos los productores de la comunidad.
Añadió que para este 14 de febrero, los floricultores en San Diego Chalma tratarán de mantener los precios del año pasado; así un solo girasol podría costar entre 15 y 20 pesos, mientras que una docena alcanzará los 200 pesos, en cuanto a compra directa con los productores.
"A nosotros como campesinos nos suben de precio los insumos, como la semilla, los fertilizantes, insecticidas, pero vamos a tratar de manejar costos tan elevados para sacar nuestro producto, porque son fechas que se han venido perdiendo por la situación económica de las personas", dijo.
Resaltó que la mayoría de los floricultores, comercializan sus girasoles a través de intermediarios o por ventas online (redes sociales, entregas a domicilio, pedidos).
Ahora que, será para la celebración del "día de las madres" cuando en Chalma se de la cosecha más grande de girasoles, misma que estima en aproximadamente 10 o 15 mil flores, entre todos los productores.