Buscar
23 de Noviembre del 2024

Cultura

Parque de más de un siglo en Tehuacán: "patrimonio olvidado"

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
09-08-2024

Después de casi 3 siglos, el corazón de la ciudad de Tehuacán se desempeñó como "el mercado o plaza comercial más importante de la región", las autoridades de hace más de un siglo, decidieron convertirlo en jardín público o zócalo principal.

"A veces pensamos en el patrimonio cultural tangible, y pensamos en una pirámide, en un monumento, pero esto también forma parte del patrimonio cultural tangible", puso en consideración el Dr. en Ciencias Antropológicas Gustavo López ángel, y Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP. 

Así el parque "Licenciado Benito Juárez García" de Tehuacán, nació el 22 de enero de 1900 cuando el cabildo presidido por Julio Caballero de los Olivos, determinó que el jardín central de la ciudad, tomará el nombre del benemérito de las américas.


Esto tras las múltiples peticiones ciudadanas. Resaltar que la "propuesta oficial final" fue realizada por los regidores de la entonces comuna, José María Gómez, Enrique Mont y Alberto Díaz Ceballos.

Un dato relevante del mercado "La Purisima", sucesor del que se ubicaba en el corazón de la ciudad, es que el ayuntamiento presidido por Héctor Lezama Surroca destinó los predios que habían pertenecido al rancho "La Purísima", tomando de ahí su nombre; y para el 14 de febrero de 1978 el entonces gobernador de Puebla Alfredo Toxqui y el alcalde Lezama Surroca, realizaron la inauguración oficial.    

"Las personas que viven en la calle y que tienen problemas de drogas, son un riesgo en el parque, porque prácticamente aquí viven, pero las autoridades no hacen nada por controlar eso; ahora, antes era diferente, para empezar no había tanta gente y esa mucha gente tiene malas prácticas en el parque, tira la basura, se mete a las jardineras, rompe las pocas plantitas y árboles que hay", comentó un sexagenerio Tehuacanero.

"Le hace falta más árboles, más plantas, que lo piden, le cambien las bancas, le hace falta mucho a nuestro pobre parque", añadió otra ciudadana. 

El parque Benito Juárez acogió a Tehuacaneros perturbados por el sismo considerado como el más devastador ocurrido en la zona, de acuerdo a datos del Cronista de Tehuacán Juan Manuel Gámez Andrade; aunque se desconoce su magnitud y epicentro los daños hablan por sí solos; pues derribó una torre de la Catedral, destruyó casi todo el edificio del convento del Carmen, así como del Calvario.   

El movimiento telúrico de poco más de un minuto, se registró a la 01:56 de la madrugada del 03 de octubre de 1864; tras la caída de varias casas e iglesias no solo en Tehuacán, también en la región, fue tanto el temor de la población que por un par de semanas durmieron en la plaza del mercado, que en ese tiempo se encontraba en lo que hoy es el Parque Juárez.  

"Si dejará de ser un referente simbólico, entonces que podría reemplazarlo, nada; es un imaginario colectivo de una memoria histórica que está dentro del tejido social, que ha formado parte desde hace generaciones", indicó el Doctor López Ángel. 



Detallar que el kiosco es casi igual de antiguo que el parque, mientras que "sus glorietas" fueron colocadas en 1892, tras las gestiones de José María Uriarte y Tamayo. Alrededor del parque habían 8 "candelabros dragones" con lámparas de bola, cuya fecha de instalación es 1910, producto de los festejos del centenario de la independencia de México.   

"Irse a sentar al parque Juárez era como entrar a una tienda con clima actualmente, un oasis , exactamente", añadió Juan Manuel Gámez Andrade, Cronista Oficial de Tehuacán.  

La majestuosidad de sus árboles, con el paso de los años se convirtió en su principal distintivo, que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, pero al mismo tiempo adoptando nuevas especies, que lamentablemente también parecieran peligrar; sien embargo, existen otros elementos iconos del sitio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias