Los cambios de época, el descuido de ciudadanos, visitantes y autoridades han llevado a que el Parque Juárez luzca "irreconocible"; por ejemplo para 1920 aún se encontraba "a ras de suelo" y poco después se convirtió en una agradable costumbre que la Banda de Música Municipal de Tehuacán deleitará a propios y externos, con sus melodías todos los domingos.
"Antes la banda de música casi era exclusiva del parque Juárez y del Kiosco; "la banda es parte del parque Juárez, casi toda la gente sabe que toca en el kiosco, entonces lo que tratamos de hacer es no abandonar el kiosco por completo", compartió el maestro Jaime Silva Marín Director de la Banda de Música Municipal de Tehuacán.
El parque pasó de distinguirse por el domo de follaje, formado de manera natural, por los icónicos Laureles de la India, inspiración de postales; a acoger otros tipos de ejemplares que también forman parte de la historia de Tehuacán.
"Otro árbol emblemático que por desgracia ya ha desaparecido en el Parque Juárez, los laureles de la india, árboles muy impresionantes que formaban un follaje que parecía un domo, no dejaba ni siquiera entrar el sol, era verdaderamente un agasajo", recordó Juan Manuel Gámez Andrade, Cronista Oficial de Tehuacán.
Partiendo de los granados, a quienes se les debe el sobre nombre de "Tehuacán de las Granadas" y es que tras el arribo de la orden religiosa de los Juaninos (aproximadamente en el siglo XVIII) quienes instalaron el "Hospital de San Juan de Dios", quedaron maravillados porque casi en todas partes de la ciudad (principalmente hacía el norte) había "granadas", fruto plasmado en su escudo de armas, además que dicha orden provenía de "Granada España"
Si bien en la actualidad los Framboyanes tienen una importante presencia en la demarcación, las Jacarandas llegaron a Tehuacán cerca de 1940, ya que Don JoséGarci- Crespo había comenzado a formar un jardín junto a su embotelladora, para ello contrató a jardineros Japoneses, quienes dentro del catálogo de flora traían Jacarandas procedentes de Brasil (curiosamente dicho árbol fue introducido a México por un jardinero Japonés). Algunas esposas de miembros del Club Rotario al visitar este jardín y ver los ejemplares, pidieron a Don José Graci- Crespo les obsequiara unos, accedió, y la primera calle donde se sembraron fue en Reforma Sur (donde está el Cine Reforma).
"Nosotros como Tehuacaneros, estamos con esa urgencia de saber qué está pasando, si es un hongo, si no tienen agua, si es porque ya están viejos, se debe hacer una investigación, o si ya está hecha, que se dé a conocer los resultados porque de esa manera se podría lograr que el apoyo de la sociedad civil se ponga de manifiesto", consideró el Cronista Oficial de Tehuacán.
Los vendedores de globos, son otros de los personajes fundamentales en el desarrollo del Parque a lo largo de su historia, así lo recuerda el globero con 40 años de servicio, el más antiguo vigente en el Juárez, Don Silvestre Toribio, también hacedor de rehiletes y de figuras; quien hasta el momento no ha logrado recuperarse de la pandemia por Covid-19, pues cuando mucho llega a vender solo 10 globos al día.
"En aquel tiempo todavía se vendía, todavía hace unos años se vendía algo, pero ahorita, de la pandemia para acá, casi ya no, si compran pero ya no tanto como antes", compartió Silvestre Toribio Huerta, Globero desde hace 40 años en el parque Juárez.
La pandemia también fue determinante para los maestros "aseadores de calzado", ya que a causa del virus el Parque fue cerrado en diversas ocasiones durante 2020 y 2021. A principios de la emergencia los betuneros instalados de manera tradicional pasaron de ser 25 a solo 12, y de 15 a solo 8 boleadas al día.
Con nostalgia, el maestro "Botas" uno de los betuneros más antiguos de Juárez, recuerda la evolución del parque, captada por sus ojos desde 1970; cuando los ciudadanos iban a lustrarse los zapatos mientras leían el periodico
"Eran otros tiempos, otra gente, otra forma de pensar, en esa época el orgullo Tehuacanero estaba más presente que ahora, en la actualidad cuando usted intenta decirle a las personas que no tiren basura, que no sigan destruyendo las jardineras, nuestro palacio, nuestro mural, hasta se enojan", dijo.
En abril de 2022 el Parque Juárez fue declarado como "bien inmueble del municipio de Tehuacán, considerándolo propiedad municipal, con certeza jurídica; y aunque desde esta y pasadas administraciones aparentemente "intentan recuperar sus áreas verdes" ¿Es suficiente que se quede en "intentos"?