"Para mí es un orgullo porque es mi tierra, aquí yo nací y nunca me he ido de acá porque es importante que te desarrolles en tu zona"
Con colores, tradición e identidad se vistió la cabecera municipal de Ajalpan, pues fue inaugurada en el parque Hidalgo la exposición "Paseo de las Calaveras", 8 esculturas monumentales 3.20 metros de altura, mediante las cuales se busca hacer homenaje al Día de Muertos mediante el personaje de la calavera, pero también a la gente de Ajalpan, sus raíces, cultura y principales actividades económicas.
"Creo que ya vamos un poquito desenfocados, un poquito perdidos, sobre todo la juventud, y necesita ver de dónde vienen, saber qué pasó antes para que encuentre cierta identidad y sepa a dónde van"
Fueron las manos del artista con 30 años de trayectoria y oriundo de Ajalpan, Rafael Mauro Reyes Sanzio, junto con su equipo de trabajo, quienes dieron vida a las piezas, buscando principalmente rescatar la identidad de la población ajalpense, homenajeando cada uno de los oficios principales de la demarcación.
"Calaveritas Tatita y Nanita": Portan el traje típico de los hombres y mujeres de Ajalpan, dan sentido de identidad y proyectan la importancia de la familia y los orígenes de la población.
"Calaverita Panadera": Una de las principales actividades en Ajalpan es la panadería y son las mujeres quienes casa por casa venden este producto cargando las tradicionales canastas.
"Calaverita Torito de Vaqueros": en Ajalpan es característica la danza de Vaqueros del señor de Coculco protagonizada por niños, de manera que con esta calavera se hace homenaje a esta tradición.
"Calaverita Catrina": Representando al personaje original de José Guadalupe Posadas y que posteriormente Diego Rivera reinterpreta denomina La Catrina.
"Calaverita Canastero": la elaboración artesanal de canasta es una costumbre y actividad ajalpense que tiene más de cien años de antigüedad y que es sustento para la economía del municipio.
"Calaverita Maquilero": En las últimas décadas la industria textil ha tenido gran auge en Ajalpan y toda la región.
"Calaverita Tejero": por su situación geográfica Ajalpan cuenta con minas de barro y arcilla por lo que mucha gente se dedica a la producción de material de construcción.
"En específicamente este tipo de esculturas es la primera vez que las desarrollamos, digamos en la cuestión del tema, en la cuestión técnica ya lo hemos hecho en otras ocasiones, en el tema tenía tiempo que tenía esa inquietud de hacer algo así, porque hemos visto que en otros estados hacen este tipo de representaciones"
Así, el recorrido inicia con las "Calaveritas Tatita y Nanita", le siguen "Calaverita Panadera", "Calaverita Torito de Vaqueros", "Calaverita Catrina", "Calaverita Canastero", "Calaverita Maquilero" y por último "Calaverita Tejero", obras que requirieron un trabajo arduo de 15 días para poder obtener dicho resultado y que estarán expuestas todo el mes de noviembre, con la visión de que el próximo año nuevamente se instalen e incluso se incremente el número de esculturas.
"Porque también tenemos visualizado con la administración completar otras estampas porque tenemos más cosas que representar"
"La percepción del ciudadano y vaya creciendo, vaya cambiando, vaya cultivandose, vaya siendo un mejor ciudadano, el arte nos hace mejores seres humanos"
En palabras de Reyes Sanzio, estas obras buscan cumplir con la obligación social de toda expresión artística, que es promover y preservar la cultura, proyectando la parte positiva de la ciudad, acercar el arte a la sociedad que no tiene acceso, pero sobre todo dar a las nuevas generaciones herramientas para revalorar y recordar su identidad.