La falta de atención a las demandas que han hecho de manera pública, podría llevar a que padres de familia de la Escuela Primaria Ing. Pastor Roauix a cerrar avenidas cercanas a la institución, ya que no han atendido el problema de la garza garrapatera que esta enfermando a los menores; sus hijos llegan a casa con pepeyotes, que es un piojo de las aves.
Para los padres desde un inicio señalaron a las autoridades que la excreta de esta especie podría ser un foco de contaminación de la bacteria salmonella, pues en estudios pasados se ha confirmado que se encuentra en sus heces, no descartando que con ello se pueda dar un brote de la enfermedad que produce esta bacteria.
Lo preocupante para los padres es que durante las últimas semanas al presentar comenzó en la cabeza sus hijos, se dieron cuenta que tenían animalitos similares al piojo, solo que no se trata de este insecto, sino de un parásito que vive de las aves, el cual es conocido como "pepeyotes"; se trata de un insecto parásito que vive sobre las aves y se alimenta gracias a ellas.
Ante esta situación, solicitan que las autoridades sanitarias tanto municipales como parte de la jurisdicción sanitaria, vuelvan hacer una revisión en cuanto al riesgo que existe para el alumnado de los dos turnos, puesto que todos ellos tienen contacto con barandales y paredes que están totalmente llenas de heces fecales de las aves.
Consideran que es necesario que los árboles que supuestamente se podaron para que estas aves no regresaran, sean derribados en su totalidad y que se realice una fumigación y lavado de la entrada principal de esta institución; se ha mencionado que son más de 7 mil garzas las que se están alojando, provenientes de tres puntos, de la zona del municipio de San Sebastián Zinacatepec, de Tepanco de López y de Santiago Miahuatlán.