Tehuacán es uno de los cinco municipios en Puebla que mantiene un porcentaje a la alza de niñas y niños trabajando, y es que se estima que un 18 por ciento de los 191 mil menores de edad en ocupaciones no permitidas en el estado se ubican en esta región, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades que más realizan los niños en la ciudad están asociadas a la venta de alimentos o productos artesanales en edades promedio de los 4 y 9 años, en tanto que de otro grupo de entre 8 a 14 años de edad realiza actividades como limpieza, servicios de carga u otros.
El DIF Municipal reconoció en 2019 que el número de niños laborando en las calles es preocupante, aunque la mayoría de las políticas públicas están dirigidas en la atención mediante organismos de reincorporación social, talleres y actividades complementarias.
Por otra parte, según los datos del Inegi, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que en Tehuacán el giro comercial e industrial (maquiladoras en su mayoría) concentra un 20 por ciento de menores laborando con salarios incluso menores al establecido como mínimo y lejos de cualquier garantía de seguridad.
Casi la totalidad de este grupo vulnerable opera con alto margen de pobreza, que es identificado como el principal factor que obliga a familias a mandar a trabajar a los pequeños.