Aún cuando protectores de los animales lograron que el ayuntamiento de Tehuacán no pudiera detonar pirotecnia durante los "festejos patrios", esto por la suspensión provisional otorgada por un juez del Poder Judicial de la Federación ante un amparo por las acciones previas del gobierno local de no hacer cumplir el reglamento vigente de protección ambiental del municipio de Tehuacán, que prohíbe la pirotecnia desde 2020; hasta la tarde de ayer asociaciones civiles continuaban recibiendo reportes por la detonación de dicho material, en más de 6 puntos reincidentes en la zona urbana, sin contar las colonias y/o juntas auxiliares a la periferia.
"La ciudadanía ha hecho sentir que está a favor de dicha suspensión, aún cuando el ayuntamiento confundió a la gente una vez que se dió a conocer la información? pero la suspensión se da por un incumplimiento del municipio, porque no respeta las leyes? Es decir, no debería haber cohetes detonados porque de por sí ya estaba prohibido desde 2020, esa es la incongruencia en la que caen las autoridades", puntualizó Patricia Aguilar, Representante de la Asociación Civil "TAC Una Protección al Entorno".
Aunque la A. C. aún continúa cuantificando el número de reportes y su procedencia, que hasta la tarde de ayer continuaban recibiendo, respecto a la detonación de pirotecnia con motivo de las "fiestas patrias"; se informó que los puntos más reincidentes tan solo en la zona urbana de la demarcación, fue el Fraccionamiento Reforma, La Arcadia, Los Frailes, Fraccionamiento Santa María, colonia San Rafael, mientras que San Diego Chalma también fue una constante de quejas por esta causa, en relación a las comunidades a la periferia.
Consideró que tras la polémica que se generó con el ayuntamiento de Tehuacán, ya que autoridades locales en un principio pretendierón violar la suspensión provicional de amparo, indicando que harían un espectaculó de pirotecnia de luces sin ruido; del que reiteró no solo fue aplicable en los festejos patrios sino también lo será en lo sucesivo. Se abrió una oportunidad para concientizar a la población sobre dicho tema, ya que el interés de la ciudadanía por hacer visibles sus reportes, creció.
Otras asociaciones de protección a los animales, también coincidieron en que Tehuacán debe trabajar por una campaña de información y concientización sobre dichas prohibiciones, ya que son las fiestas decembrinas el periodo en el que más reportes por detonación de pirotecnia reciben, superando incluso las 8 quejas por semana.