Si bien especialistas en economía prevén un cierre de semana con alta actividad económica, por las celebraciones de temporada, y una capacidad de compra que se mantenga hasta el "buen fin", exhortaron a la población a realizar "gastos pensados", ya que el desastre que provocó el paso del Huracán Otis, recordó la importancia de guardar una parte de los ingresos, puesto que incluso eso servirá de garantía para las familias en la cuesta de enero.
El impacto de Otis en Guerrero, también fue un impacto a la economía incluso del gobierno mexicano, y puso presión al optimismo y/o expectativa económica, aunque la confianza del consumidor no cambió en los primeros trimestres del año, lo que puede realimentar a la expectativa económica para el cierre de año y con ello el optimismo, consideró Miguel Antonio Mascarúa, Especialista en Economía.
Y aunque para esta temporada quienes más refutan ventas son los comerciantes de productos relacionados a la celebración de día de muertos, tendencia que podría mantenerse hasta la actividad comercial del "Buen Fin", sin embargo el llamado a la población es a que realicen realicen gastos pensados y provisorios ya que los eventos o desastres naturales como el que ocurrió en Guerrero, es lo que recuerdan, dijo.
Así, ante las condiciones o indicadores de la economía recomendó que las familias guarden un tercio de sus ingresos, tanto en esta temporada, como durante el "Buen Fin", para que el próximo año tengan dinero asegurado y puedan continuar consumiendo. "Sí que hagan sus celebraciones, que gasten pero reserven un dinerito, las familias deben evitar comenzar un año con deudas", comentó.
Destacó que ante los efectos del cambio climático, ninguna población está exenta de afectaciones por fenómenos meteorológicos, por lo que Otis también dejó en evidencia que a Tehuacán le hace falta construir su tejido social, la implementación de programas de solidaridad, programas de apoyo social, empresas de beneficencia, por mencionar algunos.