La secundaria Jorge L. Tamayo es una de las escuelas con mayor cuota de inscripción en todo el estado, al solicitar el pago de 2 mil pesos para el turno matutino, sólo por debajo del bachillerato Cadete Juan Escutia, en la zona metropolitana de Puebla, según el acumulado de quejas que ha recogido la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las últimas dos semanas.
La institución en Tehuacán se ha caracterizado por el elevado pago que tienen que realizar los padres de familia para que sus hijos ingresen al plantel, cuya demanda según el portal de la propia SEP es alta.
Desde hace algunos días comenzaron a circular en redes sociales una serie de quejas por parte de padres de familia al considerar excesivos los cobros en instituciones de Tehuacán; sin embargo, a consideración del área jurídica de la SEP una demanda legal es la vía para hacer valer el principio de educación gratuita en el país.
En la ciudad los costos de inscripción varían según el demanda de estudiantes de cada plantel, y puede ir de los 300 hasta los 2 mil pesos promedio; primarias y secundarias son las que mayor número de quejosos acumula Tehuacán desde hace dos semanas, cuando se comenzaron a fijar las cuotas de ingreso de cara al ciclo lectivo 2020-2021.
La postura tanto de autoridades educativas a nivel sector como en el estado, es que dichos pagos consisten en los acuerdos de cada comité de padres de familia y un consenso generalizado.