Mientras que a inicios del primer semestre del año, las atenciones psicológicas a estudiantes crecieron un 20%, a días de la culminación del ciclo escolar 2022-2023, estas crecieron hasta un 40%, de las que la mayoría son porque las propias escuelas le exigen a sus estudiantes que acudan al psicólogo para poder pasar de año o mejorar sus calificaciones.
El colectivo Efecto Mariposa en Tehuacán destacó que a inicios del primer semestre del año las principales causas de atenciones psicológicas de estudiantes fueron por comportamientos obsesivos compulsivos, y a casi el final del ciclo escolar, el bullying o violencia escolar, son la causa principal; por lo que es en vacaciones cuando se registra una disminución, para posteriormente repuntar a inicio del nuevo ciclo escolar.
El colectivo considero que dicho comportamiento refleja la falta de herramientas, estrategias o protocolos por parte de las escuelas para brindar atención a estudiantes que tienden a ser agresivos o con problemas de aprendizaje; por lo que es fundamental que se considere un Manual para la Sana Convivencia Escolar, a fin de que sepan cómo actuar de manera oportuna frente a los casos de violencia; mecanismos que además involucren a padres de familia y a especialistas en salud mental.
Con todo ello, para el próximo ciclo escolar es importante que exista una concientización por parte de los propios docentes y directivos, sobre que la atención a la salud mental no es un castigo o condicionante para pasar de grado a los estudiantes, sino algo necesario. Así, las estrategias de integración deben ser una prioridad, ya que con ello deben evitar casos de depresión y/o aislamientos, para que puedan tener una sana convivencia durante todo el curso escolar.