Ante los casos de crueldad animal y las recientes manifestaciones, rescatistas independientes piden a las autoridades municipales el levantamiento de un censo de mascotas con dueño en Tehuacán y sus juntas auxiliares.
El argumento es que un censo de mascotas con dueño o en tenencia responsable, permitiría un registro con el nombre del animal, de su responsable y su dirección, y la entrega de una placa con dichos datos, por parte del municipio, para que al momento de detectar perros o gatos en la calle, dicha información pueda consultarse.
Con ello evitar el extravío de mascotas y responsabilizar a sus dueños para que los animales no se encuentren en la vía pública o en abandono.
Así también, las autoridades tendrían la ubicación de los animalitos en condición de calle y control sobre dicha población, e incluso les permitiría llevar el registro de animales esterilizados (información indispensable para los rescatistas puesto que en ocasiones al auxiliar a un perro o gato en caso de necesitarlo o de ser candidatos, son llevados a esterilizar); el censo deberá actualizarse con periodicidad.