"Así como hay monumentos al soldado desconocido en Estados Unidos, que se haga algo similar en Tehuacán, tanto para los que fallecieron pero también para los que continúan cumpliendo con su deber, que merecen ser enaltecidos y reconocidos, porque antes que policías o servidores públicos son seres humanos".
En el primer aniversario luctuoso del policía municipal de Tehuacán, abatido en un enfrentamiento con delincuentes tras un llamado de auxilio por la privación de la libertad de una persona, Bruno Nicolás García Mata iba en la patrulla que le marcó el alto a la camioneta señalada, pero abrieron fuego en su contra y lo hicieron de muerte; familiares, amigos y vecinos hicieron presencia en el evento público denominado como "Martes Ciudadano" del ayuntamiento de dicha demarcación, para solicitar a las autoridades locales la construcción de un monumento a los oficiales tanto de la policía municipal, agentes de tránsito, elementos de protección civil, bomberos y paramédicos.
"Eso es lo que hoy vengo a pedir, a un año del fallecimiento de Bruno Nicolás García Mata, el dió su vida para tratar de tener una sociedad mejor y lejos de eso, ha habido más decesos", expresó Leticia Mata, madre del oficial, recordó que en el homenaje póstumo a su hijo le pidió a las autoridades locales y estatales, más equipamiento para los policías, capacitaciones, mayor entrenamiento, profesionalización, pero hasta el momento sus peticiones no han sido atendidas.
Destacó que algunas de las propuestas para la construcción del monumento solicitado es frente a seguridad pública o del palacio municipal. Pero lo primero es que las autoridades se muestren interesadas en autorizar la construcción y que después busquen la donación de espacios, dijo.
Tras la muerte de su hijo en el cumplimiento de su deber se encuentra a la espera de que termine el juicio de reconocimiento de beneficiarios, para revisar su continuidad, puesto que aún cuando sí fueron liquidados los seguros con los que contaba, hasta el momento no ella ni su esposo cuentan con atención médica; "si los propios elementos no la tienen, ¿Qué podemos esperar los familiares? Pero es un deber del municipio cumplir con esas obligaciones".
Añadió que hasta el momento tiene conocimiento de al menos 5 casos de policías que han resultado lesionados en el cumplimiento de sus funciones, pero son ellos quienes pagan sus gastos médicos, como el caso de otro policía que falleció y dejó a su esposa, un bebé de 2 meses y un niño de 6 años, desamparados, un elemento lesionado al mes del fallecimiento de Bruno Nicolás García Mata y que hasta a la fecha continúa usando muletas, el oficial que frustró el asalto a una combi y que aún tiene balas incrustadas cerca de su riñón, por mencionar algunos.
Indicó que en el caso de su hijo, la Fiscalía ya ha rendido resultados en las investigaciones, puesto que ya se tienen detenidos a los responsables, y el caso continúa. Recordó que Bruno era un joven policía entusiasta, a quien no le gustaban las injusticias, maestro de educación física, árbitro profesional de fútbol y basquetbol, taekwondista.