Comerciantes de 21 puestos diferentes dedicados a la venta de "luces de temporada", así como 5 "polvorines" o talleres dedicados a la fabricación de pirotecnia en el municipio de Tehuacán, se unieron para promover un amparo frente a la prohibición de dicho material a nivel local, puesto que dicha situación les implicó pérdidas económicas de hasta 90 mil pesos.
Integrantes de la agrupación "LUTMI", que desde hace 27 años se dedican a la venta de "luces de temporada" en Tehuacán, destacaron que tras la suspensión del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo, Civil, Administrativa y de Trabajo y de JUicios Federales en el Estado de Puebla, a efectos de que las autoridades locales impidan por cualquier medio el uso y detonación de pirotecnia en Tehuacán y sus juntas auxiliar, en el marco de los festejos patrio; nunca fueron notificados sobre ello ni por el ayuntamiento ni por la asociación civil que promovió y ganó el amparo.
Por lo que desde finales de agosto de este año, la mayoría de puestos comenzaron a abastecerse de "luces de temporadas", cada uno con 80 o hasta 90 mil pesos, inversión de la que prácticamente tendrían "pérdidas totales", aunado a que por los 21 puestos se generan entre 70 y 80 personas.
Razón por la que mientras tienen respuesta del amparo que comenzaron a tramitar desde hace un par de semanas, para enero de 2024, este año acatarán la indicación del juez dejando solo la exhibición de las "luces de bengala", aunque eso no implica que en el centro de la ciudad no se venda pirotecnia. Añadieron que incluso este año ya no recibieron la capacitación habitual de Protección Civil y Bomberos.
Y es que si bien, las autoridades no les negaron el permiso de instalarse, les indicaron que solo podrán participar del "tianguis navideño", con venta de artículos de temporada; "le pedimos a la ciudadanía que no se rompan nuestras tradiciones, por caprichos o asociaciones que dicen proteger a los animales, cuando pareciera ser un interés político", comentó uno de los comerciantes.
Detallaron que si bien han acudido a otras comunidades como Tepanco de López, San Bartolo Teontepec, Magdalena Cuayucatepec y Francisco I. Madero, para pedir los permisos correspondientes para su venta, ya no están a tiempo para ello.