Tras la polémica que desató la colocación de "pasto sintético" en jardineras del Monumento a la Identidad de Tehuacán y parte del camellón con dirección al oriente de la ciudad; casi un par de meses después, la especie de "alfombra de pasto artificial" presenta afectaciones, desde "parchados", desprendimientos parciales, e incluso zonas completas ya carecen de dicho material.
Durante una visita al Monumento a la Identidad de Tehuacán, fueron detectadas una serie de afectaciones, a pocos meses de haber sido entregada la obra de rehabilitación al sitio, realizada por el ayuntamiento municipal 2021-2024.
Desde el crecimiento de maleza, tierra, basura, que comienza a invadir ciertas zonas de la alfombra de pasto sintético que fue colocado a manera de sustitución de material vegetal natural; principalmente en las esquinas y borde de cada "jardinera" o "espacio verde" del monumento.
Sin embargo, la detección de "parches" evievidenció la inadecuada colocación del material que incluso, se ha comenzado a desprender, y zonas completas carecen ya de "pasto sintético"; se desconoce si esto se debe a que la alfombra no fue colocada en toda el área, como se aparenta desde el exterior, a condiciones ambientales, del entorno, a robos, o actos vandálicos.
Otra de las áreas que esta averiada es la fuente: sin agua, con basura en su interior y con desprendimientos de material.
Resaltar que la "alfombra de pasto sintético" aparentemente esta compuesta de un material sencillo, al haber desprendimiento en tiras completas, en las esquinas de los accesos al monumento.