La Policía Estatal Cibernética identificó que, a través de correos electrónicos de spam, las y los usuarios de Outlook y Hotmail reciben un enlace que alerta sobre una validación de datos personales o de una actividad inusual; una vez que las víctimas ingresan, son redireccionadas a una página apócrifa, donde se concreta el robo de información. Tras obtener los datos, los ciberdelincuentes ingresan a los perfiles de redes sociales, con el objetivo de solicitar préstamos monetarios, ofertar productos electrónicos o electrodomésticos y extorsionar a los usuarios para la devolución de sus cuentas. Para protegerse de este tipo de ataques, la SSP emite las siguientes recomendaciones:
·Cambiar contraseñas, al menos, cada tres meses, utilizando combinaciones alfanuméricas, símbolos especiales, mayúsculas y minúsculas.
·Activar la verificación en dos pasos en correos electrónicos, redes sociales, así como de aplicaciones de mensajería instantánea.
·Evitar ingresar a enlaces maliciosos provenientes de remitentes desconocidos.
·Las empresas y/o instituciones de gobierno, utilizan dominios propios para la difusión de su información.
Cabe señalar que, de enero a septiembre de 2023, la Policía Estatal Cibernética ha apoyado a la ciudadanía con 2 mil 730 reportes ante la empresa proveedora del servicio para llevar a cabo la baja definitiva de las cuentas vulneradas.