La dirección de Seguridad Pública de Tehuacán será la encargada de la operatividad del programa "Hoy no circula" que inició funciones este 11 de mayo en 21 municipios de toda la entidad. Y es que tras su decreto en el Periódico Oficial del Estado, las áreas de Tránsito y Policía municipal en la ciudad tendrán también la facultad de usar la fuerza pública para retirar los vehículos a conductores que no acaten la medida.
A detalle sobre el decreto, la regulación compete a las autoridades de Seguridad Pública en cada municipio y aquellas estatales de injerencia directa que establece el documento: "se instruye a las diversas autoridades de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Puebla y a las autoridades municipales, a realizar acciones para combatir el virus SARS-CoV2 (Covid-19), estableciendo las medidas que estime necesarias para hacer efectiva la medida Hoy no Circula".
De manera conjunta, tanto policías como tránsitos, en Tehuacán existen casi 500 elementos activos, aunque la operación se reduce a la mitad por cuestiones de turno, en tanto que el parque vehicular de la ciudad supera las 90 mil unidades, lo que promedia que cada elementos activo debería vigilar unas 360 unidades en circulación.
La restricción obliga a los uniformados a disponer del uso de la fuerza pública en caso de que los conductores se nieguen a dar cumplimiento de la norma, y se hace estricto énfasis en que la ocupación en vehículos no debe ser mayor a tres ocupantes, esto en atención al protocolo de sana distancia.