"Como un semillero de artistas ha sido considerado el municipio de Tehuacán, sin embargo los de tipo escénico como muchos otros, se enfrentan a la falta de espacios para que puedan desarrollarse y profesionalizarse". En el marco del Día Internacional del Actor y la Actriz, el próximo 26 de agosto.
Desde hace 7 años, 80 actores y actrices han atravesado por un éxodo, ante la falta de espacios para desarrollar su arte; situación que los hizo buscar "espacios alternativos", desde hoteles, antros, restaurantes, hasta jardines y las mismas calles; frente a un "Teatro del Pueblo" abandonado, y otro más prometido junto con un auditorio.
Daniel Méndez, Director de la Compañía Teatral del Valle de Tehuacán indicó que actualmente la compañía, está formada por 34 actores y actrices desde los 12 hasta los 66 años de edad, de los cuales solo el 20% son "actores de método y/o que se han formado universitariamente", el resto son artistas, médicos, abogados, maestros, amas de casa o personas que se desarrollan en otros oficios, lo que les permite acceder a diversas realidades, imaginarios sociales, culturales, e incluso emocionales para sus propuestas escénicas.
Entonces, fue la "fé en su arte", lo que les hizo buscar espacios alternativos para sus propuestas artísticas; siendo el Gran Hotel México uno de los espacios que por mucho tiempo los arropó, hasta antes de su cierre; así también trabajaron desde bares, antros, restaurantes, "cualquier lugar que veíamos propicio para que se reuniera la sociedad, o donde se estaban reuniendo las personas ahí íbamos; parques, jardines, incluso estuvimos haciendo giras de teatro callejero", dijo.
Actualmente la compañía se encuentra rentando un espacio que ocupa como foro, pero también como centro dónde imparte clases, talleres y cursos para las infancias y juventudes, de esta manera todos los fines de semana Tehuacán tiene funciones teatrales.
Y si bien como a muchos sectores, la pandemia por COVID-19 fue un duro golpe, actualmente la compañía se está preparando para presentarse en el Festival de las Mesitas en Colombia, para los primeros días de noviembre a donde llevaran teatro mexicano y representarán a México, Puebla y sobre todo a Tehuacán. Aunque no es la primera vez que lo hacen, puesto que han tenido participaciones en el Festival de Intercolegiados Manizales Colombia en su edición virtual por la pandemia, en el Festival Internacional de Teatro en la Habana Cuba en su aniversario número 500, así como en el Festival Internacional Cervantino, y en el Festival Internacional de Tehuacán (FITH).
"El FITH representaba una plataforma para nosotros, que nos impulsaba a ser mejores artistas y nos permitía tener una proyección internacional, hoy, esa proyección ya no existe, el festival ha pedido su cualidad de internacional y se ha convertido en foro artístico, de artistas nacionales; pero el FITH es más cultural, no perdemos la esperanza de que se retome esa cualidad, para proyectar la cultura de nuestra ciudad", comentó.
Así también resaltó que no pierden la esperanza de volver a tener comunicación con las autoridades locales, para que la compañía vuelva a ser tomada en cuenta.
"Hay muchos artistas que amamos nuestra ciudad y no queremos irnos, queremos hacer arte en nuestra Cuna, pero es muy difícil quedarse con tan pocas oportunidades", finalizó.
EN ABANDONO Y PROMESAS, LOS INTENTOS DE INMUEBLES PARA "TEATROS" E INCLUSO UN AUDITORIO PARA TEHUACÁN.
Al término de la administración de Ernestina Fernández Méndez, el "Teatro del Pueblo" quedó inconcluso, ya que no contaba con los mínimos requerimientos de calidad, al presentar columnas chuecas, el techo parchado, hundimientos, un segundo piso pero sin escaleras, por mencionar algunos desperfectos.
Años después, Miguel Barbosa Huerta ex gobernador de Puebla, en sus diversas giras y visitas a Tehuacán anunció que no sólo contemplaba retomar la construcción de un teatro, sino incluso prometió un auditorio; actualmente ninguna de las tres intenciones presenta avances.