A pesar de que elementos de la Policía del Estado evitaron que habitantes de esta comunidad se sumarán a la movilización que se dieron en diferentes puntos de la región, desde la misma población también se manifestaron, señalando que sigue existiendo un fuerte hostigamiento por parte del Gobierno, tras colocar filtros de revisión en las salidas del municipio.
Tanto el acceso principal por carretera, así como de dos más que son de terracería que comunica a poblaciones con la cabecera municipal, fueron bloqueados por unidades del estado, los cuales pedían a sus tripulantes que descendieran y que se les permitiera hacer una revisión, mientras que eran cuestionándolos de adónde se dirigían y el motivo de su viaje.
Mencionaron que las unidades fueron revisadas de manera detallada y a muchos que observaban sospechosos, les decían que regresaran porque no les permitirían salir de municipio, señalándoles que los autos serían infraccionados por no tener placas, permiso o algún motivo, por lo que la mayoría optó por regresar a la cabecera municipal, en la que se tuvo una reunión.
Señalaron que es evidente que la intención es más de generar un enfrentamiento entre habitantes y elementos, que ponerle un fin al problema político del municipio, así como el de liberar a Gonzalo Martínez. Desde la cabecera municipal, hicieron paros que se habían mantenido en Zapotitlán, así como en la caseta de peaje de San Lorenzo en Tehuacán.