Ante las bajas temperaturas y las actividades de temporada, integrantes de la Sociedad Médica de Tehuacán reportaron un incremento promedio del 40% de enfermedades respiratorias, por lo que para las celebraciones próximas se preparan para que dicho porcentaje continúe al alza, por lo menos hasta después del cambio de temporada invernal 2023- 2024.
Tanto los cuadros respiratorios, como aquellos que llegan a complicarse: principalmente de bronquitis y neumonía, en comparación con el mes pasado han aumentado un 40%; se estima que son el resultado de los eventos religiosos, principalmente del 12 de diciembre. Indicó Alfredo Gónzalez Castañeda, Integrante de la Sociedad Médica de Tehuacán.
Siendo la exposición prolongada y sin las medidas de prevención a enfermedades respiratorias, la principal causa de dicho incremento; por lo que con las bajas temperaturas y la celebración de las cenas de navidad, la tendencia de cuadro respiratorios es al alza, el resultado de dichos festejos se esperan a partir e la mitad de esta semana y posterior al 25 de diciembre.
Aunque también debe tomarse en cuenta que se aproximan las celebración de fin de año, que es cuando se espera otro aumento de casos respiratorios.
Y si bien, resulta importante vacunarse en esta temporada contra la influenza y la Covid-19, también debe considerarse cubrir las vías respiratorias en los momentos del día cuando se registran las más bajas temperaturas, cuando se va a pasar mucho tiempo en espacios públicos y/o a la intemperie, principalmente las poblaciones de riesgo, como niño, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con inmunocomprometidas.