La Asociación de Vinos y Licores de Tehuacán estimó que tan solo en las primeras semanas de vacaciones de verano, las ventas en bares, centros nocturnos, cervecerías, entre otros negocios con venta de bebidas alcohólicas, crecieron un 30%, porcentaje de incremento que prevén para las "fiestas patrias".
Puesto que para las últimas semanas de vacaciones, se registra un desgaste económico para las familias, por el regreso a clases, y con ello una disminución en las ventas de dicho giro.
No obstante, estas vuelven a repuntar entre un 20 y 30% con motivo de las "fiestas patrias". Incluso es común que algunos establecimientos aprovechen el mes de septiembre para organizar "noches mexicanas", shows, contratar imitadores, entre otros recursos que les permitan aumentar su clientela.
Y ya que el presidente de municipal anunció que no descarta la realización de la Feria de Tehuacán 2023, en caso de que autoricen la instalación temporal de carpas con venta de bebidas alcohólicas, esperan que las autoridades consideren aplicar algún descuento o incentivo para lo negocios ya establecidos, de lo contrario sería una competencia desleal.
Se indicó que en Tehuacán hay aproximadamente 550 negocios dedicados a la comercialización de bebidas alcohólicas, mismos que deben cumplir con el pago de licencias, referendos, impuestos, e invertir para cumplir con las normas de protección civil.