Las lluvias además de haber generado estragos a la ciudad, implican una disminución de hasta el 50% en la producción de forraje, además de un aumento de hasta 30 pesos por paca de alfalfa.
Y es que tan solo para formas las pacas de alfalfa, los productores necesitan un mínimo de 5 días, después del corte para dejarlas "secar", situación que se complica con las lluvias, explicó Miguel Ángel Carrera Castañeda, Integrante de la Confederación Nacional Campesina, añadió que en Tehuacán es el sistema de riego mediante el cual se produce el forraje.
Por ejemplo la semana pasada la lluvia sorprendió a los productores que tenían su alfalfa en la etapa de "secado", y aunque no pudieron "levantarla", esta ya no fue vendida, ya que la humedad le hizo perder el 60% de su calidad.
Considerar que tan solo de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, al año se "cosechan" entre 80 y 100 hectáreas de forraje, en su mayoría alfalfa y avena.
Por todo ello, en las últimas semanas, la paca de alfalfa pasó de los 130 pesos a los 160 pesos, es decir, sufrió un aumento en su precio.