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25 de Noviembre del 2024

Seguridad

Por obras e inseguridad mujeres dejaron de salir, en Tehuacán

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
21-02-2024

Tan solo en la Encuesta Origen- Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México del 2017, se identificó que al día se realizaron 2 millones 116 mil 248 viajes "solamente caminando", de estos el 61.4% fueron realizados por mujeres, pero eran las que más inseguras se sintieron en los espacios públicos.

Ya que especialistas en la construcción, consideran que 7 de cada 10 calles en Tehuacán son inseguras por carecer de servicios urbanos eficientes, de infraestructura vial, de seguridad pública e incluso de identidad comunitaria; el panorama es aún más crítico para las mujeres sí se considera que desde abril de 2019, el municipio está dentro de la lista de las 50 demarcaciones en el estado de Puebla, con la "Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres", lo que hace a dicho sector población vulnerable incluso por el solo hecho de ser mujeres.


Independientemente de las normativas internacionales que proveen de marcos obligatorios de cumplimiento para los países que han ratificado con el fin de combatir todas las formas de discriminación y lograr la igualdad de género, y el empoderamiento de las mujeres; hay más de 5 normativas nacionales que obliga a las autoridades a garantizar la seguridad, tan solo el artículo 115 constitucional sobre los estados de la federación, que faculta para: Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial, siendo este el precedente más "básico" que debería atender federación, estado y municipio.

Son diversos los factores que hacen inseguras las calles para este género, incluso las obras públicas mal estructuradas en Tehuacán, les han privado el derecho prioritario al tránsito y accesibilidad segura, principalmente a las mujeres con algún tipo de discapacidad quienes incluso pueden tener "más de 1 vulnerabilidad", dependiendo de su edad, escolaridad, nivel socioeconómico, si son parte de algún grupo étnico, si son hablantes de alguna lengua materna, puesto que desde la ejecución de los trabajos de manera simultánea en diferentes zonas del municipio, personas con discapacidad dejaron de salir de sus domicilios; activistas enfatizaron que dichas obras no contaron con una planeación con perspectiva de género, de intersectorialidad ni de derechos humanos.

"Vulnerabilidad de mujeres con discapacidad en la Vía Pública"

  • Dependiendo de su edad, escolaridad, nivel socioeconómico, etc. podrá tener más de 1 "vulnerabilidad"
  • Desplazarse contra el flujo vehicular en caso de banquetas obstruidas u obras públicas
  • Baches
  • Falta de infraestructura vial inclusiva
  • Acoso
  • Inseguridad

FUENTE: IncluyeTEH

"Entre ambulantaje, entre baches, entre obras mal estructuradas y entre la inseguridad que vivimos, es imposible que una mujer con discapacidad ande sola en las calles, en lo personal, deje de salir a las calles desde que están con la reparación de calles; nos encontremos hasta una bici que venga en sentido contrario que también a lo mejor está esquivando baches, sí son muchos riesgos los que estamos viviendo acá en Tehuacán", consideró Dulce Belem Zavala, Representante de IncluyeTEH y Activista.

Si bien la prevención del delito mediante el desarrollo social, con base comunitaria/local, la prevención de situaciones propicias del delito y los programas de reinserción social, son los aspectos fundamentales para elaborar estrategias de seguridad para todas las personas, los elementos para generar calles seguras para las mujeres parten desde: la elaboración de un diagnóstico, la organización y participación comunitaria de las mujeres, promover el trabajo intersectorial entre grupos vecinales, considerar a las organizaciones y al gobierno, generar espacios de capacitación y sensibilización, trabajar de manera colectiva con cuerpos policiacos, implementar elementos que refuercen la identidad local y fortalezcan la cohesión social, así como incluir los elementos para prevenir el delito y las violencias en razón de género.

"Deberíamos tener la posibilidad de caminar con tranquilidad, de no estar pensando que nos van a hacer o a decir algo, pero no es tan fácil, aquí el querer no es poder o no se aplica tanto. Buscar protección, no tendríamos porqué hacer esto, pero mientras exista, preferible traer protección de todo tipo, tener un número de emergencia a la mano, estar compartiendo nuestra ubicación con personas de confianza", manifestó Sandra Paola de la Garza, Especialista en Derecho Penal y Activista.


"Las mujeres no nos sentimos seguras ni siquiera cuando vamos a tirar la basura, con eso te digo todo, porque el tema de la basura, el agua potable, la seguridad todo absolutamente tiene que ser tomado con perspectiva de género. El ambulantaje también es un problema muy serio que también se debería de tomar con perspectiva de género, ya que cuando se aglomera la gente hay tocamientos indebidos, piropos que le llaman aunque no son las formas de acercamiento hacía nosotras", destacó Belem Zavala.

Quizá Tehuacán debería ampliar su visión y considerar modelos como el proyecto "Caminemos Mujeres Libres y Seguras" de Iztapalapa en 2019, que consistió en las transformación de 188 caminos y 217 km, la instalación de más de 70 mil luminarias, la reparación de 40 mil m2 de banquetas, balizado de 715 km, la repavimentación, limpieza de calles, atención a baches, señalización, pintado de pasos peatonales, instalación de bolardos, ajustes de accesibilidad universal, instalación de botones de pánico, videovigilancia en las zonas con más incidencia delictiva, murales que promueven el empoderamiento femenino, trato igualitario y la no violencia a la mujer, que según la Fiscalía de la Ciudad de México dejó una disminución del 40% en la incidencia delictiva de las zonas intervenidas; un proyecto similar fue "Senderos Seguros" en la Cd. México, que además de 222.5 km intervenidos a los largo de 205 senderos, cuando se activaba uno de los 10 mil 981 botones de pánico instalados se detonaba un protocolo para solicitar ayuda.

Y no esperar a que las estadísticas de violencia contra la mujer y accidentes en la vía pública sea otro problema que rebase todavía más al municipio.






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