Fue la síndico municipal de Tehuacán, Paulina Enecoiz Garci- Crespo, quien reconoció que el juicio con Olimpia está perdido, puesto que ya no tienen recursos legales a los cuales pueden recurrir, por lo que a la fecha entre intereses la deuda asciende a aproximadamente 220 millones de pesos (mdp).
Indicó que el juicio se tiene por 50 millones de pesos y una deuda reconocida de 42 millones adicionales, por lo que los 128 millones de pesos restantes incluyen intereses y gastos jurídicos que Olimpia está sumando. Se trata de un juicio reconocido del que solo están esperando la sentencia para poder pagar.
No obstante mantienen las negociaciones con la empresa para que puedan pagar lo menos posible y así evitar un daño patrimonial al Ayuntamiento; aun con ello, desconocen si dicho problema será resuelto en la actual gestión municipal o podría ser heredado para la próxima administración. Sin embargo aseguró que en el presupuesto de egresos de la sindicatura y en mis partidas presupuestales correspondientes se contempló dicha deuda.
"Al momento que se pasa a planeación también se entregó la deuda contemplada con Olimpia a tesorería y a egresos, por parte de sindicatura estamos cumpliendo con las proyecciones para hacerle frente"; añadió que el juicio con Tersa del Golfo continúa pero el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OSELITE) quien se está haciendo cargo de ello.