*Foto ilustrativa
"Si una mujer que conoce sus derechos humanos, que es activista, es feminista, defiende a otras mujeres, que es mediática... Es callada de esa manera tan cobarde. ¿Qué les espera a todas las mujeres que no tienen las mismas herramientas para alzar la voz? ¿Qué mensaje se nos está enviando a todas las mujeres defensoras de los derechos?"
Edurne Ochoa Activista y Presidenta de la Asociación Civil 33 Mujeres, manifestó enérgicamente que el mensaje que envió Puebla a nivel internacional es de permisividad y orfandad institucional, "pues no se cuidan las cadenas de custodia y no se juzga con perspectiva de género"; sumándose al de impunidad que incluso existe a nivel nacional. Lo que a su vez afecta a las familias que buscan justicia y a quienes se quedan huérfanos.
Acotó que a nivel nacional, Puebla ocupa el lugar 11 en feminicidios; mientras que ONU Mujeres destaca que solo el 1.5% de los feminicidas obtienen sentencias condenatorias. Cecilia Monzón es un caso mediático que se puede visibilizar, pero no significa que en ese sábado no se hayan asesinado a otras 10 mujeres como marcan las estadísticas; mencionó.
Es el caso que pone a Puebla en el ojo internacional, "que pena que haya tenido que ser a costa de su vida, para que se visibilice lo que sucede en nuestro estado"; lo que sucedió con una mujer que desde hace meses venía denunciando que no le querían activar el Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos, que no sólo llevaba el caso de pensión alimentaria para su hijo, sino también el de otras mujeres o de violencia vicaria; que desde 2018 tenía múltiples amenazas en tema de violencia política, expuso.
El que se tenga casi un año sin Subsecretaría de la Prevención de la Discriminación y la Violencia en Puebla, consideró que es una prueba de la orfandad politica (interés y voluntad para prevenir y sacionar) a la que se ha sometido a las personas vulnerables.
Mencionó que las activistas, feministas y luchadores sociales son una caja de resonancia cuando hay feminicidios, desapariciones, violaciones a los derechos humanos o laborales, cualquier forma de violencia e impunidad "tendremos que aumentar nuestras medidas de seguridad. Lo que quieren es callarnos, que nos escondamos; pero yo no me voy a callar, no me van a intimidar, esto no va a hacer que mi voz se apague, porque la vida de muchas mujeres va de por medio".