Una de las alternativas que se han considerado a nivel estatal frente a las afectaciones a las producciones agrícolas por las sequías y escasez de agua, es la "reconvención de parcelas" y aunque en muchos municipios de la región la siembra de pitahaya e higo, por ejemplo, se han adaptado satisfactoriamente, en Tehuacán son apenas 4 productores independiente de los huertos de traspatio los que han incursionado en ello.
Se trata de una medida que ha tenido muy poca respuesta, por la alta resistencia de los productores para reconvertir sus parcelas; por lo que hasta el momento solo 4 productores en San Marcos Necoxtla, San Pablo Tepetzingo, Magdalena Cuayucatepec y recientemente Santa Cruz Acapa han comenzado con el cultivo semiintensivo de entre 100 y 150 plantas de dicho fruto; lo que apenas representa junto con las huertas de traspatio y ejemplares de higo, entre 2 y 4 hectáreas a nivel municipal.
Considerar que según estimaciones de la Dirección de Desarrollo Rural en Tehuacán, el año pasado se perdieron un promedio de mil hectáreas de cultivos, principalmente maíz y frijol, debido a la sequía y escasez de agua, en su mayoría, sistema de "temporal"; 500 hectáreas fueron de Santa Ana Teloxtoc. Aunado a que, desde hace algunos años, el agua para riego proveniente del Valsequillo ya no llega hasta la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.
San Cristóbal Tepeteopan y Magdalena Cuayucatepec son las únicas juntas auxiliares de Tehuacán que reciben agua proveniente del Valsequillo, pero en municipios como Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez es usual que productores introduzcan bombas de gasolina para extraer agua del Valsequillo, lo que ocasiona que esta ya no llegue a todas las parcelas y por ende se ve afectada la producción agrícola.
Por lo que la pitahaya se vislumbra como una alternativa puesto que durante su periodo de desarrollo puede solo recibir "riegos de auxilio" ya que es muy resistente a las altas temperaturas. Sin embargo son los municipios de Santiago Miahuatlán, Altepexi, Ajalpan, Zinacatepec y Zapotitlán Salinas, los que han incursionado más en la reconvención de parcelas, declaró Armando Bravo, Director de Desarrollo Rural en Tehuacán.
Añadió que para este año, pretenden entregar entre 30 y 50 ejemplares de pitahayas para los productores interesados ya que reconoció que el problema de la sequía y disponibilidad del agua sigue creciendo.