Incluso poco antes de la llegada de los fieles difuntos y posteriormente la época decembrina, la producción de bolsas de mandado y canastas, elaboradas desde el Centro de Reinserción Social (CERESO) regional de Tehuacán, aumenta hasta un 80%.
Al menos 4 meses antes del "día de muerto", las Personas Privadas de su Libertad (PPL) al interior de dicho centro penitenciario, tienen que comenzar con la producción de poco más de 100 canastas tipo oaxaqueñas o de la región, de diferentes tamaños, para que sean comercializadas durante esta temporada, por sus familiares al exterior del CERESO.
Tanto "bolsas de mandado" como canastas, son compradas principalmente por personas de la región; así de las primeras llegan a producir entre 3 y 4 diarias, de tamaño "extra o super", mientras que de muñequeras o loncheras la producción diaria es de hasta 8, por 3 PPL, y que requieren de entre 3 y 4 horas para ser tejidas con una especie de "palma sintética".
Mientras que las canastas previamente fabricadas, son buscadas para la colocación de fruta, pan de muerto, flores, veladoras o comida en los altares de las ofrendas. Y es que tanto las bolsas como las canastas, son consideradas por sus fabricantes como un producto amigable con el medio ambiente, puesto que su uso disminuye la utilización de bolsas de plástico o de materiales no degradables, además que les permite apoyar económicamente a sus familias.