Ya que desde hace tres años la hostelería en Tehuacán reporta mantener una ocupación de entre el 40 y 50%, con la llegada del segundo semestre del año, partiendo desde la temporada de graduaciones por el fin del ciclo escolar, vislumbran tres periodos económicos- turísticos importantes para la región, lo que podría conducir a un aumento en sus números.
José Barroso, Presidente de la Asociación de Hoteles en Tehuacán indicó que en el peor de los escenarios esperan que la ocupación hotelera actual se mantenga para la segunda mitad del año, frente a las temporadas económicas- turísticas que están en puerta para la región, que van desde la temporada gastronómica del Chile en Nogada, la principal que es el "Mole de Caderas" y el fin de año.
Esta última, una de las más representativas para el comercio local; aunque las vacaciones de verano es otro de los periodos que en cierta manera le permite al giro mantener sus números, hasta la temporada del "Mole de Caderas", que para este año esperan incluya un Festival que este a la altura de las necesidades turísticas del municipio.
En cuanto a las graduaciones por el fin del curso escolar, el aumento en servicios es generalmente para los hoteles que cuentan con el servicio de salón o restaurante; y aunque es prematuro definir en porcentajes el aumento de la ocupación hotelera que esperan, todos estos periodos contribuyen de manera significativa a esta, dijo. Y más aún cuando hay mayor confianza y ya no hay restricciones sanitarias por Covid-19.
NECESARIA DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL "MOLE DE CADERAS" A NIVEL NACIONAL
El representante de los hoteleros en Tehuacán añadió que en caso de que el municipio obtenga el reconocimiento del platillo como endémico de la región, esto permitiría un valor agregado para todos los productos y servicios que deriven de la temporada, sin embargo las autoridades están en una carrera contra el tiempo frente al estado de Oaxaca.
Por lo que es necesario que esta gestión así como la difusión de la tradición se realice desde los tres niveles de gobierno; "sí se encamina la promoción del platillo con origen en la región de Tehuacán, desde a nivel federal, la dinámica económica durante la temporada para el sector servicio sería mejor", comentó.