Por tercera ocasión Vía Puebla fue cerrada a causa de trabajos de rehabilitación; ahora derivado de los hundimientos que desde hace semanas comenzaron a ser objeto de señalamientos por vecinos y automovilistas; lo que ha comenzado a generar inconformidades.
Vecinos de la zona recordaron que es la tercera ocasión que por obras públicas municipales, dicha vialidad de alto tránsito es cerrada; la primera vez fue a finales de 2022 cuando obras públicas incluyó los dos sentidos de Vía Puebla en el programa de rehabilitación y bacheo a calles de Tehuacán, al que destinaron casi 8 millones de pesos. Un mes después, el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) comenzó con la rehabilitación a la red de drenaje y alcantarillado en la misma vialidad, por un monto de aproximadamente 4 millones de pesos, según les informaron en su momento.
Ahora, sin previo aviso, Vía Puebla entre 6 y 4 poniente amaneció con el letrero de "obra en proceso", lo que indica el cierre de dicho tramo, afectando así a vecinos y comerciantes, incluso muchos negocios decidieron no abrir por esta causa.
Locatarios consideraron que dicha vialidad ha sido objeto de una mala planeación por las autoridades correspondientes, lo que les ha ocasionado una disminución de hasta el 50% en sus ventas, pues con los constantes cierres las personas dejan de pasar por la zona y los automóviles inevitablemente toman rutas alternas. Mientras que el polvo que se genera producto del corte del asfalto termina por ingresar a sus negocios.
Y por si fuera poco, el realizar trabajos de excavaciones y compactación en temporada de lluvia "es una pésima decisión, porque las zanjas se llenan de agua y además de dificultar el trabajo que están realizando, representa un riesgo para los que vivimos aquí", manifestó una vecina de la zona, quien añadió que hasta el momento no les han avisado el tiempo que destinarán para dichos trabajos, el monto económico y las garantías de la calidad de obra.
Así también señaló que tras los hundimientos y baches detectados sobre la misma vialidad pero a la altura de la 4 poniente, ayer detectaron a una cuadrilla de trabajadores que únicamente taparon los desperfectos con grava.