imagen ilusttrativa, manantial San Ignacio
Con la temporada de estiaje en puerta por las altas temperaturas y la escasez de agua que se ha presentado en los últimos años en la región, siendo de marzo y abril los meses donde se espera la situación más, el Organismos Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán, ha admitido la reducción en lo niveles de agua en los pozos de los que se abastece el municipio.
Si bien dijo no tener un dato exacto sobre la disminución del vital recurso en los 33 pozos pertenecientes a OOSAPAT, la titular del Organismo, Angelica Galvez, reconoció que los bajos niveles de agua se deben a la falta de lluvias en la región, tras recordar que lo últimos años la falta de precipitaciones se ha agudizado.
Ante ello indicó que el organismo se está preparado para hacer una correcta distribución del recurso natural, por lo que se harán trabajos de mantenimiento a todos los pozos.
Por otra parte, ante los constantes reportes de falta de agua en colonias, argumento que es la ejecución de obras públicas lo que han provocado escasez de agua, pues las constructoras son las que solicitan que se cierren los pozos, señalando que cuando eso pasa, la afectación se prolonga por no más de 3 días, además de que la suspensión se avisa con anticipación mediante las redes sociales del organismo.
Por otra parte, dijo que la ciudadanía debe ser consciente de que hay escasez de agua en todo el país, por lo que exhortó a cuidar el recurso natural y administrarlo adecuadamente.