Al igual que en distintas partes del país en la región de Tehuacán el precio del cilantro ha continuado elevándose durante las últimas semanas, situación que que se atribuye a la afectación en los cultivos del cilantro por el calor y la sequía que se ha prolongado.
Guadalupe Tecua, vendedora refirió que aunque esta año precio de distintos productos del campo se ha elevado, pero el cilantro es de los perecederos que más se ha visto afectado, pues el último incremento que sufrió fue de hasta el 80%.
Señaló que hasta hace unos días el cilantro se estaba comparando maximo en 200 pesos por rollo, pero esta semana se encuentra en precios que van de los 280 pesos hasta 400 o mas dependiendo de la calidad, mientras que la demanda es cada vez más alta y la calidad no es tan buena.
En este sentido detallo que para poder ofrecerle un buen producto al comprador, el cilantro se tiene que escoger, pues la mayoría viene amarillo y marchito por el calor, esto ha generado que tengan más pérdidas que ganancias.
Ante los altos costos, refirió que tanto amas de casa han optado por reducir las cantidades del producto que adquieren, mientras que la ante la situación que se vive, lo mínimo que le pueden vender a la gente es 10 pesos, cuando antes eran 5 pesos, además de que no todos los comerciantes lo están ofertando por esta misma situación.
Agregó que los proveedores refieren que de la noche a la mañana, literalmente el cilantro amanece amarillo, mismo que es traído de zonas como Magdalena Cuayucatepec y San Gabriel Chilac, mientras que en otras zonas como Huixcolotla, los pecios están aún más elevados y la calidad es más mala.