La crisis de agua y la sequía de manantiales ha aumentado la preocupación en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, siendo una realidad cada vez más evidente, incluso en uno de sus cuerpos de agua más antiguos y emblemáticos: popularmente conocido como "La Compuerta", mismo que prevalece cerrado desde finales de 2020 y hasta el momento no existen planes para su reapertura.
En prácticamente los dos últimos años, el manantial "El Caballito" se secó por completo, aún cuando recibió mantenimiento constante; mientras que el nivel del agua en "San Agustín" bajó a un 60- 70%, por su parte el manantial que se ubica en el emblemático Ahuehuete cayó a un 50- 60%; razón por la que el cuerpo de agua de "La Compuerta" ha visto una drástica disminución en su nivel, puesto que incluso vecinos de la comunidad han extremado su preocupación ya que con ello queda en evidencia la crisis por el preciado líquido en Teotipilco.
Santiago Rodríguez, Presidente del Comisariado Ejidal de San Lorenzo destacó que "La Compuerta" fue cerrada a finales de 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, aunado a que el agua resultaba contaminada por detergentes ya que personas ingresaban a lavar su ropa, incluso ahí recargaban pipas para la venta del recurso natural pero sin permiso alguno, por lo que no existen planes para su reapertura. Cabe mencionar que el agua que ahí corre proviene del manantial de Axoxopan.
"Estamos muy mal en cuanto a disponibilidad del agua, y aun cuando estamos haciendo trabajos de rescate de galerías, hay veneros de agua que ya no producen lo de antes, y sí, nos enfrentamos a los pozos clandestinos. Dios quiera y la temporada de lluvias nos venga a favorecer, porque nuestros manantiales son naturales, entonces estamos esperando que la naturaleza nos favorezca, dijo.
Por todo ello destacó que ya han enviado múltiples solicitudes a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no solo para la perforación de un pozo, y que de esa manera puedan bombear el agua para los balnearios ejidales y sus cultivos, ya que incluso muchos ejidatarios dejaron de sembrar por la escasez del agua; las solicitudes también fueron para la intervención urgente a fin de regularizar los pozos de agua y realizar los estudios correspondientes, incluso solicitaron el apoyo del municipio.