5 comunidades se encuentran bajo análisis para determinar la muestra para el estudio "vocación productiva de las juntas auxiliares de Tehuacán", con el que buscan partir para generar políticas públicas de fortalecimiento y desarrollo de microempresas limítrofes a la zona urbana; sin embargo, especialistas en economía y en desarrollo de negocios, consideran que se necesita de una información cruzada escala regional, puesto que los micronegocios y pequeñas empresas de comercio y servicios de las que vive la región, sin embargo la falta de vías de comunicación y servicios a frenado su desarrollo.
Javier Oman Castañeda, Director de Desarrollo Económico de Tehuacán dió a conocer que para el estudio con el que pretenden identificar la vocación productiva de las juntas auxiliares, tomarán una muestra de 4 comunidades; para lo cual tendrán la colaboración de dos académicos tanto de una universidad pública como privada de la ciudad, con quienes definirán la metodología y el instrumento de medición. Puesto que a partir de la información que obtengan, prevén generar políticas públicas para el fortalecimiento y desarrollo de los emprendimientos o microempresas limítrofes a la zona urbana, así como, darle empuje a las principales actividades económicas de las comunidades.
Por su parte, Miguel Antonio Mascarúa, especialista en economía y en desarrollo de negocios, destacó que desde 2015 han estudiado la importancia de las micro y pequeñas empresas a nivel regional, y han detectado que es fundamental el cruce de información para analizar el potencial regional.
Por ejemplo, de cada 10 negocios que hay en tres municipios cercanos a Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Ajalpan y Altepexi, 9 son micronegocios, los cuales dan empleo a 2 o 7 personas en promedio; siendo el comercio, el servicio y otras actividades ya de producción industrial los principales rubros en los que están ubicadas esas empresas. Además que en la última encuesta que realizaron al sector empresarial, de cada 10 empresarios en la región, 9 dijeron que sus micro y pequeños negocios "les dejan más que para vivir".
"Técnicamente Tehuacán y la región vive del comercio y de los servicios; entonces para donde se vea las micro y pequeñas empresas son impresionantemente importantes para el desarrollo regional"; sin embargo la falta de vías de comunicación en buenas condiciones, como caminos y carreteras, así como la falta de servicios públicos en muchas comunidades y de oportunidades de crecimiento para sus negocios han incluso orillado a la migración de emprendedores y empresarios.
"Por ejemplo si se quiere poner un corredor turístico de experiencia, no hay carreteras y caminos en buenas condiciones; yo creo que los municipios y el propio estado deberían de empezar por ahí, hacer factible la comunicación de las demarcaciones hacía la urbe que es Tehuacán", comentó.
Y ante el debate que existe a nivel nacional sobre la importancia de las micro y pequeñas empresas para participar en el nearshoring; los proyectos de enroque entre esa y las medianas empresas que dan servicios o insumos a las empresas asiáticas que están llegando, podría ser una oportunidad; o de las empresas medianas Tehuacaneras con grandes empresas con actividad de exportación. "Nosotros tenemos amplias investigaciones, sobre comportamientos económicos de micros y pequeñas empresas, estamos abiertos a participar en sus investigaciones y proyectos de desarrollo, y nos da mucho gusto que el ayuntamiento comience a interesarse en hacer sus propias mediciones", agregó.