A pesar de que existen municipios en la región de Tehuacán que ni siquiera cuentan con una área o departamente para el turismo, actores culturales han comenzado a reactivar la propuesta de una "Ruta Turistica Cultural", respecto a sus costrumbe, tradiciones, riqueza gastrónomica, músical, de danzas, trajes típicos, sitios para expediciones o recorridos, e inlcuso de lenguas maternas, misma que podría ser presentada ante el gobiero del estado, pero que depende del apoyo de los ayuntamientos locales.
Y es que hace años algunos agentes culturales en la región ya habían sostenido una reunión para proponer la creación de dicha ruta para el turismo cultural, donde tuviera participación municipios como Altepei, Chilac, Ajalpan, San José Miahutlán, Santiago Miahuatlán, Zinacatepec, entre otros; no obstante, primero debe pomoverse que desde los ayuntamientos municipales se ortgue la denominación de origen para cada una de sus riquezas culturales, y luego presentar la propuesta ante el estado, cosideró Alejandro Vicente Martínez, Director del Coro Niño Jesús en Altepexi.
Pero lamentó que muchos municipios ni siquiera cuentan con una área de turismo. Y es que el interés de visitantes e incluo instituciones educativas por mostrar la riqueza cultural en la región, ha crecido, por ejemplo este miércoles el coro tiene una presentación denominada "Nido de lenguas" que será al 50% en Nahuátl. Hace unas semanas estuvieron presnetes en la Universidad de la Cañada en su semana de la cultura.
Y mañana estarán participando en un Congreso de Turismo en una uiniversidad de Tehuacán, donde compartiran con ponentes nacionales que hablarán sobre el sector hotelero, turismo sustentable, eco- turismo, entre otros rubros; y donde esperan aprovechar para exponer la inquietud de dicho proyecto y solicitar asesoría para que puedan coemnzar a aterrizarlo. Ya que hasta el momento han mantenido la agupáción con 18 menores, sin embrago durante las vacaciones prevén que se itegren 8 más.
"El reto ahorita es mantener al grupo, ya que generalmente al no tener clases los niños buscan en que ser entretenidos, pero cuando arrancan las clases de nuevo, dejan de asistir", por lo que inlcuso apunto a que es necesario que tanto los municipios como el estado estado, promueva programas de embajadores de turismo cultural, para cada región, de esta manera los padres de familia del coro, por ejemplo, no tendrían la carga de continuar solventando los gastos de cada presentación.