El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, presentó el estado de fuerza para el combate de incendios forestales durante esa temporada de estiaje.
El alcalde zapopano señaló que se cuentan con 100 brigadistas municipales, el helicóptero Tláloc y 15 vehículos terrestres. Como novedad, dijo, se incorpora a partir de este año un dron para detectar de forma oportuna incendios forestales y combatirlo lo más pronto posible.
"Es un dron que está conectado al C5, es un dron que tiene mucho mayor alcance que el que tiene los de la comisaría y es un dron tripulado por Protección Civil y que te va marcando dónde hay un incendio; se manda y tiene una distancia mucho mayor que la otra. Entonces eso te permite saber en que situación se encuentra el incendio si hay que mandar a Tláloc, si no más hay que mandar brigadistas o pipas o las camiones de bombeo".
El alcalde agregó que durante todo el 2024 se contabilizaron 120 incendios forestales en el municipio, mientras que sólo en lo que va de este año ya suman poco más de 200 siniestros de este tipo.
Añadió que el año pasado la Policía municipal detuvo a 13 personas por provocar incendios en zonas boscosas; mientras que en este 2025 suman dos detenidos por la misma causa.
Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, Sergio Ramírez, indicó que el año pasado se contabilizaron 785 incendios forestales en Jalisco.