Para muchos ciudadanos la limpia con huevo y hierbas es una brujería, para otros es un mito, pero para los curanderos es una medicina tradicional usada en poblaciones más aledañas, lugares donde todavía existen las parteras, hueseros y baños de temazcal, el objetivo es curar y sanar a las personas que tengan un mal aire, por lo que es toda una tradición en Tehuacán y su región que aún se preserva.
Rafael Anzures Trujillo, curandero tradicional, mencionó que "para un susto necesitamos llamadas de espíritu, porque a veces llegan indicando que fueron al doctor, pero a pesar de muchas recetas no hay curación, por lo que se le prepara algo al paciente, un preparado para un despacho de un niño, igual para un adulto o un susto".
Por otra parte, existen personas que acuden con el propósito de realizarse una limpieza energética y espiritual, además se hacen una limpia con huevo con la creencia de solucionar sus males como los dolores de cabeza, malestar general, bajo estado de ánimo o envidia.
Monserrat Velez, Acudió a limpiarse, quien refirió que "esto viene de nuestros antepasados, no te quita nada venir un rato, a mi lo que me dijo la señora me dejó tranquila, sea o no verdad me siento más tranquila".
Los curanderos tradicionales aseguran que las limpias no tienen nada que ver con la brujerías, pues actualmente la medicina tradicional tiene permiso del gobierno del estado, debido a que cuenta con diversos módulos de salud en los pueblos indígenas.